Repertorio Español (Ciudad de Nueva York)

presenta

VIEQUES

De Jorge González

Dirigida por Alfredo Galván

Se estrenó el 11 de octubre 2000

COMEDIA CON PUNTOS POLITICOS

por E. Farolan

Nueva York ha sido siempre el clave de la obra hispánica de los portorriqueños.  La culminación de las relaciones hispánicas con los anglosajones se reconocío artísticamente con la obra de Bernstein, Westside Story, dando lugar al elemento latino en Nueva York.

Hoy día, los escritores y actores del mundo hispánico en Nueva York son puertorriqueños,como son los cubanos en Miami y los chicanos en California.

El dramatrugo Jorge González es un joven (27 años)de Puerto Rico, ganador de varios premios en Puerto Rico donde terminós sus estudios dearte dramático en la Universidad de Puerto Rico. Vieques fue galardonado en el concurso de dramaturgia "Nuestras Voces" auspiciado por Metropolitan Life Foundation.

La obra se desarrolla en la isla de Vieques, en Puerto Rico, en los años 50.  Es una comedia socio-política donde vemos a  una familia puertorriqueña sobrellevando las diferentes adaptaciones emocionales, culturale y económicas, a raíz de la llegada de la Marina de los Estados Unidos a Vieques.

Me impresionó el aspecto documentario al principio, utilizando una película documentaria en blanco y negro, mostrando a las tropas marinas entrando Vieques y haciendo sus ejercicios militares.

Puerto Rico políticamente está en ese estado gris, donde existe como mancomunidad estadounidense, y al mismo tiempo conservando su autonomía.  No es independiente ni tampoco es una colonia norteamericana.  Pero el efecto de la "invasión" de los norteamericanos en Vieques muestra una vez más el orgullo y la falta de respeto de los norteamericanos al tratarse con los países hispánicos.

Esto ha sido el problema desde que el Presidente Monroe hablaba de la expansión imperialista de los norteamericanos.

El autor trató el tema muy bien, en forma humorística, por medio de una familia que tenía diferentes perspectivas de esta llegada de gringgos.  Para Silvia, pues, se encontró enamorada con un marino y terminó en aceptarlecomo novio y salir para los EE.UU. para vivir casad.

Para Iván, sus ejercicios en la isla fueron una molestia y una "invasión de privacia" de los residentes de la isla.  Y para Julio, padre de Sylvia, fue bueno económicamente porque ellos venían para gastar sus dólares y mejorar la economía de la pequeña isla.

El tema de que si los norteamericanos, el país más poderoso del mundo, tiene el derecho de invadir por razones de democracia y para educar a la gente de su sistema--esto ha sido un tema de debate desde hace dos siglos.

Para mí, personalmente, prefiero que no vayan a cambiar culturas, en particular, las culturas indígenas e hispánicas, porque son dos diferentes modos de mirar al mundo: el anglosajón lo mira con intereses económicos, mientras el hispano lo ve como algo más emocional y espiritual--la amistad, la religión, la paz.

Pero,¿qué podemos hacer!  En el nuevo sistema de las cosas mundiales, los ricos controlan el mundo, y ya ha sido siendo esto el conflicto desde los tiempos de los imperios hasta hoy dia - el conflicto entre la riqueza (avaricia) y la pobreza (paz, amor y otras cosas espirituales e idealistas).